Posteado por: julio cesar | 13 noviembre 2009

Biografia de Pascual Saco Oliveros


Bookmark and Share

BIOGRAFIA DE PASCUAL SACO OLIVEROS

Nació en la cuidad de Lambayeque el 23 de octubre del 1796.

Contribuyo a propagar los principios de la emancipación y el 27 de setiembre de 1820 logro que la fracción del batallón español Numancia, que se hallaba de guarnición en Lambayeque se pasase a la filas de los independientes, esto fue un hecho decisivo para la victoria de la libertad americana.

Nombrado jefe de ella, se presento con sus efectivos al Cuartel General de Huaura, poniéndolos a disposición de San Martín. El 28 de julio de 1821, entro a Lima, como capitán de la 2| campaña de intermedios (1823) y en su condición de tercer jefe del Regimiento de Húsares de Junin, asistió a la batalla de Portete de Tarque, en 1829, en el conflicto con la Gran Colombia. En 1832, fue elevado a la clase de coronel guardado y el 24 de mayo de 1834 a efectivo.

En 1835, fue comandante general de la división de caballería, jefe del estado mayor y general del Ejercito del sur, prefecto de Junin; intendente del Callao y segundo gobernador de plaza(1834), estuvo al lado de Orbegoso y Santa Cruz en las acciones Guía, Buin y Yungay, contra la expedición chilena para destruir la Confederación Perú- Bolivia(1838-1839).

En 1841, hizo la campaña contra Bolivia como primer jefe de regimiento de Lanceros de la Frontera, asistiendo al desastre en Ingavi, siendo nombrado posteriormente jefe de la caballería y prefecto de Puno. En 1843 y 1844, fue vocal y presidente de la junta de reforma. De 1845 a 1852, sirvió como inspector General del Ejército, hasta junio en que fue nombrado vocal de la Corte Suprema Marcial, en reemplazo del mariscal Riva Agüero. Fue ministro de Guerra y de Hacienda en gobierno de Echenique. En 1855 volvió a ser inspector General del Ejercito; presidente de la Junta Calificadora, de la Junta del 2 de mayo de 1866 que consolido definitivamente nuestra independencia.

El coronel Pascual Saco Oliveros falleció en la ciudad de Lima el 8 de Enero de 1868 y el 26 de diciembre de 1927 sus restos fueron trasladados del cementerio General Presbítero Matías Maestro de Lima, al Panteo de los Próceres, donde descansan quienes lucharon por nuestra independencia.

HISTORIA DE LOS COLEGIOS SACO OLIVEROS:

El 15 de enero de 1997, el ingeniero Wilmer Carrasco Beas y su esposa Margarita Huaman directores de la academia, Centro Cultural Ruso, pensaron en formar un colegio con una visión diferente a la tradicional, a travez de la innovación en la enseñanza, por medio de nuevos enfoques en la educación, para cumplir dicho fin tuvieron que planificar, organizar y ejecutar diversos proyectos para lograr los objetivos fundamentales de su visión.

El 3 de marzo de 1997 se creo el 1° colegio PRE-universitario a nivel nacional “Saco Oliveros”, ubicándose su primera sede en la Av. Salaverry 770.

La institución empezó con 124 alumnos, siendo su primer director Alberto Román Berrios.

El primer año fue un éxito rotundo para nuestro colegio ya, que ingresaron a las diferentes universidades, 35 alumnos de 52.

En el año 1998 continuaron los éxitos para nuestro colegio, que amplio sus servicios de 1° a 5° de secundaria.

De los 105 alumnos de la promoción 1998 ingresaron a las diferentes universidades el 30%.

Ese mismo año se crea la segunda sede en San Juan de Miraflores.

En 1999 se crea la tercera sede de Saco Oliveros en Lima: Lince.

Constantemente seguimos descubriendo talentos en la parte académica, social y cultural.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: